Santiago, 12:00 pm
Para el segundo día del festival tuve algunas
complicaciones para llegar. Primero, me quedé dormido y me demoré una eternidad
en alistarme. Segundo, me quedé sin dinero y perdí la mañana en ir a cambiar
algo de plata. Y por último, las estaciones del metro estaban repletas, al
parecer todos estaban de acuerdo en que Lollapalooza comenzaba ese día un poco
más tarde que la fecha anterior.
Bueno, mismo video de Youtube de tren
japonés, la gente fue empujada para entrar al metro, sin contar la perdida de
tino y comportamiento poco civilizado por parte de todos, ya que la gente que
trató de bajar en la estación "Los Héroes" no lo logró y fue arrastrada hasta la
siguiente estación.
Siendo casi 1:40pm, se escuchaban lamentos de
las personas que ya se habían rendido en su intento de ver a Foster the People, concierto que ya llevaba cerca de 10 minutos de comenzado.
Llegue a la estación Parque O’Higgins
alrededor de las 2 menos 10. No hice el esfuerzo en apurarme, sabia que llegaba
tarde. Caminé tranquilo mientras tomaba algo de agua. Cuando llegue al
escenario, escuché Love y decidí no buscar a mis amigos e irme al Coca Cola
Stage para ver a Friendly Fires como debe ser.
Parque O’Higgins – Claro/LG Stage 1:45 pm - Por Alexia Vallenas
Llegué tarde a Foster The People porque la
estación de metro estaba repleta. Mientras corría al escenario sólo pensaba
‘’por favor, que no hayan tocado Houdini todavía, ojalá cierren con esa…’’. Me
comienzo a acurrucar entre la gente, pasan 30 segundos de Waste, y escucho
atrás mío un : ‘’LA WEA CUATICA QUE HAN COMENZADO CON HOUDINI !’’.
Ya. Bueno. Fue pues. De ahí suena Call it
what you want, me emociono, feeling esa canción. Don’t Stop, Warrant, Helena
Beat… le agregaban unos solos de piano y de batería a las canciones para
alargar el setlist, pero sin irse en floro. Y ya pues, obvio que iban a
terminar con Pumped Up Kicks, pero hicieron un remix GENIAL que de verdad gustó
a la gente. Todos se besaban y se tomaban fotitos.
Parque O’Higgins – Coca Cola Stage 2:00 pm
Llegué en el momento preciso al escenario,
estaba casi vacío ya que todos estaban escuchando a los Foster, me ubiqué en el
centro de la 3 fila y esperé a que empiece la fiesta. Mientras esperaba a la banda, los agentes de
seguridad del festival comenzaron a mojar a la gente mismo carnaval. Mangueras,
baldes y globos volaban y refrescaban a la gente que esperaba bajo el sol
abrumador de Santiago.
Se acabaron las pruebas de sonido y el agua,
era hora de que la banda salga. Por fin se asomaron los miembros de Friendly
Fires al escenario, saludaron al publico y arrancaron la fiesta con Lovesick y
Jump in the Pool. La gente saltaba y coreaba junto con Ed Macfarlane; a la vez
que lo veíamos realizar bailes exóticos y movimientos convulsivos.
Mientras seguían sonando clásicos como On
Board o Skeleton Boy, la gente cada vez entraba más en calor y se emocionaba; de un momento a otro, brazos alzados y cámaras poblaron el escenario. Todos
querían captar un buen momento de la locura del cantante.
Los cambios de instrumentos y posiciones en
el escenario abundaban y hacían del show algo divertido. Casi cerrando sonaron
temas increíbles como Paris o Hawaiian Air que hicieron vibrar el suelo del
parque O’Higgins.
Por último, Kiss of Life para decir adiós.
Sudado y contento me fui en busca de algo de comer y comprar algunas cosas.
Band of Horses no era de mis bandas favoritas, así que a vagar por mientras.
Parque O’Higgins – Claro/LG Stage 3:35 pm - Por Alexia Vallenas
Nunca había escuchado Band Of Horses la
verdad, fui a verlos para cumplir porque había escuchado de la banda. Lo
primero que veo es un cowboy hat del cantante y medio que se me cayeron al piso
(qué onda con eso? NOT). Me aburrí un poquito, y pasé a sentarme al pasto.
Me aburrí un poquito más, entonces decidí ir
a comprar algo de comer. Volví y seguían tocando, así que me senté de nuevo y
lo que más me entretuvo fue la empanada de plateada (asado) con queso que
conseguí.
Parque O’Higgins – Perry’s Stage 4:25 pm
Luego de terminar de comer, comprar merch y tontera por el
parque, me encontré con un amigo en nuestro punto oficial de encuentro.
Comentamos un poco lo que ya habíamos visto y con la última canción de Band of
Horses de fondo lo convencí de ir escuchar a Crystal Method al Perry.
Cuando llegamos había empezado el tono pero
todo bien, había electrónica para rato, ya que en mis planes estaba quedarme en
esa cúpula el resto del día. mientras subíamos las gradas pude darme cuenta que
de fondo estaba sonando Internet Friends de Knife Party, la gente estaba posesa
con el tema y se les veía saltar sin control.
Fue una locura. Luego, mientras bailaba me di
cuenta de que el dúo estaba acompañado de los chicos de Foster the People en el
escenario. Fue divertido ver a esos chicos Indie bailar un rato. Sonaron temas
como Play for Real, Busy Child y uno que otro remix que no reconocí. La verdad
A1 la presentación de los Method en Lolla.
Pero en esa onda de querer reclutar más
personas a la fiesta, salimos a buscar a más amigos y por ahí escuchar las últimas 2 canciones de Tv on the Radio.
Parque O’Higgins – Coca Cola Stage 5:20 pm
Cuando salimos del Perry fuimos a ojear un
rato a los TV on the Radio, escuché un comentario algo random mientras
tocaban lo que sería la penúltima canción del concierto. “"Te has dado cuenta de que los integrantes de la banda son negritos"”, casi hecho a reír, pero preferí
hacerme el loco porque Wolf Like Me es un tema que me gusta mucho.
Cuando termino el tema pensé que se había
terminado el concierto, pero sin perder la esperanza me quedé y fue la mejor
opción. Sonó un intro distinto pero reconocible, pensé un rato hasta que llegó a mi la respuesta. Me emocioné un montón al darme cuenta de que estaba sonando
Waiting Room de Fugazi. Toda la cólera de haberme perdido el concierto desapareció,
estaba escuchando un temón, sin contar de que había terminado de escuchar una de
mis canciones favoritas de la banda.
Acabado el concierto regresamos al punto de
encuentro y al ratito aparecieron más amigos (Con cremoladas de colores).
Conversamos un rato y mientras teníamos a Joan Jett de fondo, Bad Reputation y Cherry Bomb de The Runaways fue un buen intro para el concierto de esta
señora.
Al final convencí a todo el mundo de que si
querían ver a Skrillex debíamos ir YA al Perry y quedarnos de corrido porque
luego seria imposible. Y así fue.
Parque
O’Higgins – Perry’s Stage 6:20 pm
Cuando llegamos al Perry Tinie Tempah ya
había arrancado y estaba tocando 'Till Im Gone, ese tema en colaboración con Wiz
Khalifa que es maldito y por un segundo pensé que hubiese sido increible que
Wiz esté en el escenario, pero cuando llegamos obviamente no estaba.
Me gusta Tinie Tempah, pero nunca he sido
hardcore fan, así que algunos temas no me los sabía, pero de los que reconocí y
canté o salté, estaban Miami 2 Ibiza, un tema en conjunto con los Swedish
House Mafia que le da bien al wobwob.
La gente estaba conectadaza y hacían todo lo
que Patrick y su honk decían. Se agachaban, alzaban los brazos y saltaban. Hubo
una euforia locaza sobretodo en temas como Pass Out y Wonderman. Por último, para cerrar se
pusieron algo feeling con Written in the Stars. Toda la cúpula la cantó a todo
pulmón (me incluyo).
Sin darnos cuenta ya había acabado y ahora
nos tocaba avanzar y patear algunas personas para llegar adelante y estar bien
posicionados para Skrillex.
Parque
O’Higgins – Coca Cola Stage 6:50 pm - Por Fernando Young
Nos apuramos para llegar a MGMT temprano y
esperamos desde casi 15 minutos antes para tener un buen sitio adelante. Y
después de esperar no mucho comenzaron lentito con Congratulations para luego ir poniéndose más rápidos.
Afortunadamente, mezclaron bien canciones del
Oracular Spectacular y de Congratulations (incluyendo Siberian Breaks, que dura
como 12 minutos); además, Andrew nos dijo que venía con "música psicodélica
ridícula" y tocaron un cover de Bubble Puppy (''perrito burbuja'' como dijo Will, el baterista, que nos
hizo reír a todos) y nos adelantaron una nueva canción, Alien Days, que va a
estar en su próximo álbum.
Lastimosamente, con el dolor de mi corazón no
me quedé hasta el final porque quería alcanzar algo de Skrillex y la última
canción que escuché que tocaron fue Weekend Wars (que anunciaron que era la
última por suerte, pero no estoy seguro si es que lo fue). Por lo menos estuve
presente cuando tocaron Kids y Time to Pretend que la gente se empiló
muchísimo.
Parque
O’Higgins – Perry’s Stage 7:10 pm
Mientras avanzábamos para tener una buena
locación perdimos algunos amigos en el camino. Ya los encontraríamos luego.
Estábamos casi al centro, un poco más delante de la mitad. Todo era perfecto,
sentarnos en el piso o conversar mientras esperábamos para seguir bailando. Algunas pruebas de los visuales en las
pantallas y ya era evidencia de que la fiesta estaba a punto de comenzar. No había
un Spaceship, pero no significaba que el tono dependía de eso.
De pronto se apagan las luces y sale un
tímido Sonny Moore al escenario con una bandera al escenario. (Ese día no me
enteré de que era esa bandera extraña por la cual todos se emocionaron, hasta
que pregunte y me dijeron que era la fuerza mapuche).
Situado en la consola después de haber
agitado la bandera, arrancó la fiesta con Calling your Name, explosión de luces
en el escenario y el cielo lleno de papelitos. La gente estaba en un modo de
demencia nunca antes visto. La cúpula esta llena y la gente ya no podía entrar.
Y casi cogiendo a todos con la guardia baja,
Skrillex le metió a Scary Monsters y la gente enloqueció; gritaban, empujaban,
sudaban y bailaban sin control. Era impresionante.
Los mashups y remixes de sus temas estaban
por todos lados, fragmentos del nuevo track con Damian Marley, Welcome To
Jamrock sonaban de fondo mientras la fiesta iba creciendo en euforia. Promises
de Nero, Internet Friends y Fire Hive de Knife Party fueron unos de los tantos
covers y remixes que Skrillex mexclo en la noche.
Luego le tocó a temas del Ep Bangarang, donde
Break’n Sweet fue cantada mientras se iba mezclando con Right in. Y la gente se
volvía loca de nuevo. Era casi imposible tratar de sacar una cámara porque lo
mas probable era que acabara en el suelo rota.
Skrillex mezclo sin control esa noche. Y no
acabaría nunca si pongo todo lo que se bailó y mezcló. Pero los que más
trastornó a la gente Rock 'n' Roll, una clásica Weekends sacada bajo la manga
para luego acoplarla a un remix de Levels de Avicii que decidió poner completa.
Manos formando corazones y explosiones por doquier en una fiesta en la que no
podías parar.
Un poderoso masshup de Ruffneck con World a
Music hizo vibrar a la gente con esos toques medio roots llenos de giros
brostep. La tan esperada First of the Year que hizo que toda la cúpula casi se
venga abajo y el gran grito del publico cuando llego el “CALL 911” fue épico.
Por último, la fiesta acabó con Cinema de Benny Bennasi. Después de esto creo
que nadie iba a poder moverse bien por unos días. Con los cuerpos destruidos
nos despedimos de Sonny Moore, deseando que pronto haya otra fiesta así. De
hecho, con esto había olvidado que estaba en un festival.
Parque
O’Higgins – Perry’s Stage 9:00 pm
Luego de respirar un poco y con el cuerpo
algo matados, fuimos por algo de tomar y comer. Porque se venía el gran final
(sorry, no es Foo Fighters). Above & Beyond estaban a punto de salir. Un par
de gaseosas heladas. Choripán con saltado de cebolla que estaba increíble y
bueno, alguien compro unos makis que eran algo incomibles. Descansamos un poco y sin darnos cuenta, ya había pasado media hora. Debíamos regresar porque algunos bajos estaban
sonando de fondo.
Corrimos para entrar al coliseo denuevo, pero
estábamos tan cansados que decidimos ir a la platea. Breaking Ties guiaba
nuestro camino al escenario. Con un inicio así de filin valía la pena estar
ahí. En esta ocasión, en vez de ser Tony y Paavo como en Lima, en la consola de
Santiago se encontraban Jono y Paavo. Hubieron momento muy interesantes e
íntimos. Como el remix ese de Chemical Brothers de Swoon.
Mozart de Mad Zo y Arty sonó y la gente
enloqueció, fue divertido leer en los visuales Mozarty. Luego se les malogró la
computadora y cambiaron el ritmo de la fiesta. Algo frustrados de no poder
trasmitir las cosas, decidieron bailar mientras su compañero mezclaba. Así fue
como vimos bailar en contadas ocasiones a Paavo.
Group Teraphy momento con On my Way to Heaven
y Thing Called Love. Cantamos a todo pulmón las canciones. Pasamos a su clásica
versión de Sea lo que Sea, Será con Miguel Voce de fondo. Un Personal Jesus de
Depeche Mode puso en trance a la gente
que cantaba y se ondulaba mientras el track iba avanzando.
Un clásico Air for Love sonaba mientras los
chicos trataban de arreglar los visuales. Sin mucho éxito, decidieron continuar
la fiesta y regalarnos un One More Time de Daft Punk, que se baila y
salta con fuerza.
Para cerrar, sonó un éxito como Sun & Moon,
donde al igual que en Lima, subieron a una chica al escenario para que presione
la perilla que haría explotar lo mejor del track y así terminar de bailar.
Luego de eso bajaron del escenario y
saludaron a las personas. Decidimos acercarnos y Paavo junto a Jono nos
saludaron y firmaron un sticker de la Tenida.
Y eso fue Lollapalooza Chile 2012.
Para este post colaboraron Fernando Young y Alexia Vallenas. Gracias!
Para este post colaboraron Fernando Young y Alexia Vallenas. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario