03 febrero, 2012

Recomendaciones musicales 2012

Durante las fiestas de navidad y fin de año, los rudimentarios sistemas con los que cuenta nuestra ciudad para predecir el clima, anunciaron que este sería el verano más cálido del último quinquenio. En vista de dicho panorama infernal y, más aún, si te piensas quedar en la ciudad, desde la tenida te sugiero una lista de discos para refrescarte. Si eres un yuppie que se la pasa cuadrando números, remanga tu camisa, si el transporte público de Lima es una violación a los derechos humanos, imagina una fiesta de carnavales frente a los rostros severos de los cascarrabias viajeros citadinos. 
Te dejamos cinco recomendaciones para que un chorro de agua helada salga de tu audífonos y te deje el cerebro flotando en la frescura veraniega.
Jens Lekman- An Argument with Myself EP

Después de algunos años sin nuevos lanzamientos, el austero y melancólico cantautor sueco nos comparte un paquete de historias, desde una promesa a su amigo Emmanuel de visitar los viñedos de las afueras de Santiago de Chile cuando se recupere del mal que lo aqueja, hasta una narración emocional sobre cómo cambió la ciudad natal de Jens, Gotemburgo, cuando el director Lars Von Trier llegó a la ciudad para grabar Melancholia junto a Kirsten Dunst.
Real Estate- Days


Este disco es el seguimiento del debut autotitulado de esta banda de New Jersey. Para establecer más paralelos fílmicos, al igual que la celebrada Tree of Life de Terrence Malick, este album adquiere su potente significado en la descripción de la vida cotidiana discurriendo. Esta nueva colección goza la unicidad de un clásico, con reminiscencias ochenteras de The Smiths y R.E.M, versan historias idílicas de tardes melancólicas, arrepentimientos a medias y cosas que siente el cuerpo cuando se expone a los tiernos vaivenes del hogar, el primer amor y la reflexión.




The Black Keys- El Camino



Sin dejarle lugar a la duda, esta pieza es la que más suena en blogs, revistas y radios. Quizás por ocupar el lugar que el rock tiene permitido en el circuito más comercial, The Black Keys reemplaza el lugar abandonado por Kings of Leon, pero lo hace con audacia. Sin compadecer ante el juicio de los expertos comechados del indie rock, nos presentan letras graciosas y guitarras potentes. Refrescante, narcisista y poderoso.




M83- Hurry up, we’re dreaming




El acto musical de Anthony Gonzáles puede ser considerado anacrónico en los albores de este nuevo año, esta caja es una recomposición del synth pop de su album anterior caracterizado como mucho más estético en términos de evocaciones visuales junto a tiempos más rockeros. Hurry up nos recuerda que esas hormigas que sentimos cuando esperamos al amor, lo perdemos o simplemente lo tenemos fuera de nuestro campo de visión es el material de los sueños. Con la baja intensidad sugerente de un haiku, algunos temas se trazan como declaraciones de la piel, de la belleza, acompañada de metáforas cósmicas que hablan del espacio, de los planetas y también simples versos de ansiedad adolescente, compuestos en canciones de pocas palabras y muchos sonidos. Quizás una contraparte complementaria de The Suburbs de Arcade Fire.

Girls- Father, son, holy ghost




Este disco, personalmente mi favorito, puede ser leído como un pastiche de rock clásico arreglado, la atemporalidad que regalan es concatenada con temáticas marcadamente contemporáneas como la personalidad queer de su vocalista, la depresión y el aburrimiento. Sin embargo, entre la vitalidad de las guitarras de sus temas más aguerridos y la melancolía de los riffs de las canciones más autodestructivas, se nos presenta de manera desvegonzada como quien pierde los papeles y cuenta todas sus frustraciones, la esencia del disco, el dolor que causa el deseo, la frustración. Transitando entre la polaridad entre el sexo y la muerte, Father, son, holy ghost trabaja el anhelo de amor trascendente con culpa, como si hubiera que pagar un precio por soñar con ser amado. Sin romper radicalmente con su obra anterior, este album te puede hacer llorar y bailar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario