08 febrero, 2012

Who is the fairest of them all?



"Mirror, mirror, on the wall. Who's the fairest of them all?"
"You,
my
queen, are fairest of all"


El arte de hacer cine hoy en día, prostituido por una sed insaciable de negocio de los grandes estudios de Hollywood, está en una constante búsqueda de tendencias para continuar perennizando un negocio que factura billones de dólares a nivel mundial anualmente. Y mientras el 2008 el éxito internacional de Iron Man fue el gestor del boom de las películas de superhéroes, los recientes esfuerzos en el género han demostrado que estos formatos se agotan muy fácilmente con el espectador. Igual la Marvel intentará recobrar algo de interés este año con The Avengers; y no cabe mencionar a Batman aquí, porque es un estilo de película que supera el simple formato de superhéroes: en esa categoría busca ingresar Spiderman con su reboot.

Es así que a mediados del 2011, luego de la insípida recepción de Thor, los estudios empezaron a buscar su nueva vaquita a ordeñar en los próximos años. Y encontraron su respuesta en el 2010, un año antes: el éxito de la adaptación de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas (a pesar de su rechazo unánime de parte de la crítica, paradójicamente). La nueva gallina de los huevos de oro: los cuentos de hadas.

Mientras hay por lo menos una decena de este tipo de películas en elaboración, desde el fallido intento el año pasado de revitalizar la historia de la Caperucita Roja en Red Riding Hood, de Catherine Hardwicke, pasando por el proyecto de Disney de llevar la historia de Maléfica en un spin off de La Bella Durmiente en manos de Tim Burton, hasta llegar a esfuerzos televisivos en series como Grimm y Once Upon a Time, parece que están de moda de nuevo los cuentos infantiles clásicos, claro que con giros más modernos, realistas y hasta violentos. Incluso Pixar ha sucumbido a la tendencia, con el pronto estreno de Brave, la primera película de princesas y fábulas en la historia del estudio.

Pero hay una historia en particular que desató una guerra (y carrera) entre estudios por hacerse con los derechos, y por estrenar sus películas primero, para así robarse a un público atento y ávido de descubrir de qué se trata tanto barullo. La historia de Blancanieves y sus siete enanitos será llevada a la pantalla grande en dos oportunidades este año, desde puntos de vista y géneros muy diferentes.


La primera en estrenarse, el 30 de marzo en los EEUU, y justamente el proyecto más interesante de ambos, es Mirror Mirror, una clara alusión a la conocidísima conversación que sostiene la malvada Reina con su espejo ( "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del mundo?" ). Relativity Media es el estudio responsable de su realización y distribución, y se trata de una productora independiente bastante modesta, que funciona desde el 2007, pero desde el 2010 ha empezado a comercializar por sí misma sus filmes a nivel nacional en los EEUU. Tarsem Singh, encargado de la dirección de la película, es un director de visión bastante particular, preocupado por la estética más que por el contenido o narrativa, responsable de filmes tan bizarros como The Cell o The Fall, apreciados por cinéfilos de cineclub, pero ignoradas por el público masivo.




La unión de Relativity y Tarsem Singh resultó en uno de los más curiosos sucesos del año pasado: Immortals, una película de corte 'arte' que sorprendió al recaudar 216.3 millones de dólares alrededor del mundo, a la vez de ser bien aceptada por la crítica. Esas son las dos variantes que hacen a Mirror Mirror un proyecto interesante: un estudio modesto, pero en crecimiento, que está en busca de conceptos novedosos para atraer a un flanco del público masivo curioso, y la presencia de un director preocupado por el look, por la dirección de arte, por las atmósferas, las paletas de colores y la fotografía, en una película que desde el primer trailer pinta tanto excéntrica por sus personajes, como apegada a formatos de comedia y fantasía ligeros. Las imágenes que presenta son espectaculares. El reparto lo componen Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer, Sean Bean y Nathan Lane, y ajusta talento suficiente para generar interés tanto de un público masivo, como uno más especializado.




El segundo proyecto es el más anodino para mi, el más obvio y básico, y viene de la mano de una major como Universal Pictures. El concepto consiste llevar la clásica historia de Blancanieves al terreno de lo épico, de la acción a gran escala, a volver realista una historia llena de magia y criaturas fantástica, además de apegarse a la feminización del héroe en los últimos años, al volver a Blancanieves una guerrera de escudo y espada. Es así que se nuestra heroína unirá a un cazador/cazarecompensas del reino para juntar un ejército y enfrentar a la malvada Reina y sus malvados planes de inmortalizar su reinado. La realización del filme está a cargo del desconocido Rupert Sanders, quien debuta en la dirección con este esfuerzo, mientras Evan Spiliotopoulos (responsable de secuelas de Disney estrenadas en DVD) y Evan Daugherty (desconocido) se encargan del guión. Sólo anima la presencia de Hossein Amini, quien estuvo detrás del guión de la mejor película del año pasado, Drive, el cual se encargó de revisar el guión de la película antes de ser enviado al estudio.




El reparto calza con el demográfico adolescente y masculino adulto al que quiere llegar la película. Kristen Steward hará que la chibolada Twilight llene las salas, encarnando a una Blancanieves versión warrior. Y si alguna se escapa, la presencia de Chris Hemsworth y una obligada aparición shirtless atraerá al flanco femenino restante. La acción por sí sola se encargará de jalar al demográfico masculino. Charlize Theron será la villana. Otro punto interesante de la adaptación es el elenco de enanos, compuesto por Ian McShane,Bob Hoskins, Toby Jones, Brian Gleeson, Ray Winstone y Nick Frost. Esta versión se estrenará el 1ero de junio en los EEUU, en plena temporada de blockbusters, el verano norteamericano.




Para cerrar el post, sin más qué decir la verdad (y sin tiempo para hacerlo tampoco), me presento brevemente: mi nombre es Alberto Castro, soy jefe de redacción del blog de cine En Cinta, pero utilizaré el espacio que el equipo de la Tenida me ha ofrecido tan gentilmente para decir las cosas que el otro espacio, más de opinión y críticas, no me permite. Veremos cómo progreso en esta otra fasceta de mi afición por el cine.
Cierro con lo primero que se me viene a la mente al pensar en 'Mirror mirror', the one and only Christina Aguilera.

"Mirror mirror on the wall, who's the flyest bitch of them all? Never mind, I am"





No hay comentarios:

Publicar un comentario