14 febrero, 2012

Fuego abierto



He decidido inaugurar la sección de Literatura con la antología de poemas más reciente que he leído. 

Se trata de Fuego abierto: Antología de la poesía peruana, impresa por LOM Ediciones en Santiago. Fue seleccionada y prologada por Carmen Ollé, autora conocida por su poemario Noches de adrenalina, publicado en 1981 (uno de los textos más importantes de la poesía erótica de los años 80 en Perú). Esta selección incluye poemas escritos por autores de peso desde mediados del siglo XX (clásicos) hasta lo actual: Blanca Varela, Luis Hernández, Enrique Verástegui; Carlos Lopez Degregori, Rocío Silva-Santisteban, Victoria Guerrero. Eso es para nombrar algunxs.




Portada
El libro presentado aquí es del año 2008 y se caracteriza por tener una estructura no-canónica (para ser una antología), es decir, no está organizado por corrientes ni por orden cronológico: Ollé agrupó a poetas contemporáneos peruanxs en grupos de cinco o seis, usando su propio criterio de asociación temática (en el cual confío ciegamente). 

Los títulos de poemarios de estxs autorxs dan nombre a las diferentes secciones, como "O un cuchillo esperándome" o "Delgadísima nube" de Patricia Alba y Tatiana Berger respectivamente. Esta estructura facilita la lectura y la hace particularmente dinámica. Además, tiene una extensión corta que permite conocer distintos poetas importantes en poco tiempo. En resumen, una antología más que recomendable, sobre todo para llevar de viaje o de vacaciones.

[Fragmento; Dalmacia Ruiz-Rosas]

Calificación
8/10

¿Dónde encontrarlo?
Mi ejemplar lo conseguí en la Feria del Libro que se dio acabo en el Parque Los Próceres en Jesús María, en una librería llamada "La Inestable", que en ese entonces no tenía un local fijo.  Sin embargo, hoy cuenta con un espacio en Porta 185-B, Miraflores (atención de 2:00pm a 7pm). El libro fue importado aquí por El Virrey, así que también podrían preguntar por él en Miguel Dasso 143, San Isidro. De no encontrarlo, solo queda esperar una segunda edición con más tiraje.

2 comentarios: