05 marzo, 2012

Muestra: Maria Elena Moyano

El 15 de febrero de 1992, Maria Elena Moyano Delgado fue asesinada por un escuadrón de Sendero Luminoso. Su cuerpo fue dinamitado en una actividad en Villa el Salvador, y este crimen hasta hoy continua impune. 

Veinte años después, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán nos trae la muestra "Maria Elena Moyano: en busca de una esperanza" curada por Karen Bernedo y dirigida a todo público. A la generación más joven, como un recordatorio de la lucha contra el terrorismo y por los derechos humanos; y a la generación que lo recuerda, como una forma de testimonio de lo que vivieron y homenaje a la lideresa popular. Como dijo Susana Villarán el pasado 15 de febrero en el evento de inauguración de la muestra: «Nuestra memoria mantiene viva a Maria Elena Moyano».

La exposición seguirá abierta hasta el 8 de marzo y el ingreso es libre. Así que si no han tenido oportunidad de verla aún, pueden acercarse a la sede de Flora Tristán: Parque Hernán Velarde Nº 42 (a la altura de la cuadra 2 de Petit Thouars).

En el jardín de Flora, antes de ingresar a la muestra, encontramos obras que se realizaron el mismo día de la inauguración, de graffiti y stencil.

Obra basada en la famosa cita: "La revolución es afirmación a la vida
a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no
es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo".


Una vez dentro, la muestra está dividida en dos ambientes. En el primero están las pinturas y grabados:

Serigrafía
Intervención de Arte por la memoria



En el segundo espacio, tenemos una galería fotográfica y archivos de prensa:

Fotos de Maria Elena en Villa el Salvador
Artículos de La República

Este segundo ambiente, es en realidad el lugar donde regularmente se realiza lectura en sala de los libros de la Biblioteca Flora Tristán. Esta biblioteca se especializa en textos sobre género, feminismo, sexualidad, salud reproductiva, mujer rural y muchos más.

Martta Haveri (Finlandia) y Frida Ekerlund (Suecia)
haciendo uso de la variada selección de textos

Terminado nuestro recorrido, nos dieron unos cuantos pósters promocionales de estas actividades en memoria de Maria Elena Moyano de cortesía. Los estamos regalando, así que pueden hacerse de uno de ellos dejando su mail en los comentarios.

Saliendo hacia la puerta nos topamos con otro stencil:
"Seguiré al lado de mi pueblo, de las mujeres, jóvenes y niños"


No se olviden de asistir a la muestra, tienen hasta este Jueves. Si no lo logran, pueden ver en este enlace más fotos de la exposición.


Créditos de imagen
(c) Alexia Vallenas

1 comentario: