22 marzo, 2012

Superguay! la polémica campaña de Loewe



¿Ya vieron la nueva campaña Loewe Oro Collection 2012? Bueno, al parecer la casa española quiso hacer un comeback por todo lo alto, en conmemoración de su primera colección Oro allá por 1975. Lo interesante es que ha desatado millones de comentarios, más en contra que a favor, pues digamos que el concepto de toda la campaña, así como los personajes, atentarían contra el contexto socio económico que vive España hoy en día, lleno de crisis y protestas, con su opulencia y actitud naive.


Los mencionados bolsos Amazona.






Para empezar, cuentan con 12 jóvenes que tratan de representar a la nueva generación de jóvenes españoles. Pero ellos no son cualquier hijo de vecino, se tratan de los hijos de los que conformaron la llamada movida madrileña, esa que destacó por su "explosión artística y creativa", en la misma década que lanzaron su primera colección (70's -80's).
De caras familiares solo está el actor Martín Rivas, conocido por su papel en la serie "El internado"; los demás solo tienen el común denominador de ser los niños pijos, hijos de artistas, que estudian la misma profesión de los padres (ilustradores, actores, músicos), o por lo menos eso intentan emular. Ah, y que aman las noches de fiesta, obvio.







Todos intentan reflejar el espíritu joven madrileño, obviamente más del lado fiestero y consumista, así se vea impuesto para algunos o no, lo cual por ratos les da aire de personas que viven dentro de una burbuja. Además, lo que sale de sus bocas solo refleja la acomodada vida que llevan desde niños. No obstante, no se puede negar que cada uno tiene un gran estilo: mix&match, preppy look, plataformas, combat boots, estampados, cuero, vestidos nude, rapados, trenzas francesas y decolorados ; todo esto les da una imagen a veces pulcra y a la vez desenfadada. Al parecer eso es lo que intenta vender Loewe y sus nuevos bolsos con mezcla de colores neon y tonalidades doradas, sin dejar de lado la opulencia que los caracteriza (cada bolso cuesta 1600 euros).





Ahora, que la campaña sea ofensiva para algunos, no quiere decir que sea mala.
A cargo del director creativo, Luis Venegas, la marca fue inmediatamente trending topic en internet, aplicando perfectamente la estrategia de marketing viral, ya que todos hablan de ella. Aquí se cumple el "Que hablen mal, pero que hablen".

Me parece que esto funciona, pues en el video promocional, por ratos parece como si se tratara de una gran ironía: la música utilizada, "La danza del sable" del compositor armenio Aram Khachaturian, el casting, los personajes y sus líneas. O se trata de una broma en la que ellos se burlan de ellos mismos, o simplemente son así y eso es lo que llama la atención.
Además, estéticamente es bonito y hace una interesante analogía de la estructura de los nuevos bolsos y la tradición de Loewe desde 1846. En todo el video no dejan de aparecer elementos brillantes, dorados, edificios antiguos como el hotel Ritz y opulentes como la marca, aparte del filtro cálido y amarillo como los destellos del sol sobre el lago. En contraste, el elemento de color, como las asas de sus bolsos, son otorgados por los jóvenes con sus tenidas, accesorios y zapatos, aparte de su actitud y estilo "alternativo".





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