03 mayo, 2012

A propósito de "Where Have You Been", el nuevo video de Rihanna

Hace tiempo había planeado hacer un recuento sobre los últimos videos de Rihanna y comentarlos, pero como sabía que uno nuevo se avecinaba, decidí esperar. El single elegido fue "Where Have You Been" del disco Talk That Talk, que sería el siguiente al éxito "We Found Love". El video se filmó el 7 de Marzo así que pensé que no estábamos tan lejanos de su estreno, pero la premiere se realizó mucho después, el pasado Lunes 30. 




Sabía que Rihanna no querría quedarse corta en esfuerzo con los videos anteriores, y es más, por Twitter declaró que había sido una jornada agotadora: 


"Video shoot goin MAJAH!!! Longest day everrrrr tho!!! #WHEREhaveUbeen #stillgoin"


Esto me hizo pensar que realmente iba a ser una enorme producción y de buena calidad, mis expectativas y supongo que así como la de muchxs fans, subieron al punto que estábamos esperando el video del año. Hace unos días vi el video de "Where Have You Been" y me pareció que la ejecución fue impecable. 

¿Pudo ser mejor? La ambientación en la India o Egipto (todavía está en debate) fue mi primera 'red flag' con el video. No lo di todo por perdido, si bien es algo bastante trillado, cabía la posibilidad de que hicieran una representación fidedigna del lugar así que seguí viendo. Pero, me decepcioné una vez más, al ver la innecesaria idealización de lo tribal en tan solo el primer minuto del video, donde Rihanna sale bailando en grupo al rededor de fuego. La coreografía y los movimientos corporales estuvieron bastante bien y Rihanna se veía espléndida, solo que me pareció una persona más que cae en ese cliché de lo "exótico" del Medio Oriente. Rihanna es una joven de color, pero eso no necesariamente le impide la posibilidad de cometer errores en cuanto estereotipos de otras culturas.

¿Fue todo malo? No, notamos nuevamente el deseo de innovar de la barbadense, dado que esta vez nos presentó una coreografía + bailarines que normalmente no vemos en sus videos, sino en el de otras popstars. El maquillaje, el vestuario, los props estuvieron excelentes, y bueno, la canción también, que ya la venía escuchando desde que salió el álbum. Además, algo que me interesa es el 'underlying message' del video y canción, la letra nos dice: "I've been everywhere / looking for someone / someone who can please me / love me all night long". Rihanna continúa con la temática de un interés amoroso (neutral en género) que pueda satisfacerla sexualmente. En los singles pasados de la cantante (como "Rude Boy", "S&M", "What's My Name?", "You Da One") he podido notar esta concentración en el placer de la protagonista, que me parece una visión sobre la sexualidad realmente saludable (en el sentido que no escuchamos muchas canciones que se centren en el placer sexual femenino) y que es un mensaje positivo para las chicas adolescentes miren este video y/o admiren a Rihanna. Así que no, Rihanna, con este video todavía no has roto mi corazón feminista. Otro punto interesante es que nunca vemos a este interés amoroso de la protagonista en ninguna parte del video (no voy a explayarme en los clichés heteronormativos promedio de los videos de pop) y que Rihanna en todo momento se ve confiada y en control total de su sexualidad. 

Rihanna ha tomado bastante de sus videos pasados, y ha tratado de sorprendernos en otros aspectos, y este video es la síntesis de ese proceso. Es sorprendente el cambio que ha dado la cantante barbadense desde su primer single; hago un recorrido detallado de la videografía completa de Rihanna comparándola con este último video en la continuación de este artículo.

En conclusión, hay algo definitivamente atrayente en este video, que no logro saber qué es, y así note algunos detalles que me incomodan un poco, no puedo dejar de verlo una vez tras otra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario